Objetivos, aprendizaje y liderazgo, las 3 características básicas de una organización saludable

Una organización saludable se caracteriza principalmente por tener altos niveles de satisfacción sobre la forma en que opera la organización lograr los objetivos estratégicos. Los entornos laborales saludables se están transformando en un factor clave para mejorar la productividad y hacer crecer el negocio, y para ello asumen 3 principios.

María Teresa Sáenz Blanco

¿Y si los empleados no quieren ser gestionados?

A veces me da la sensación de que estamos convirtiendo a nuestras empresas en Parques de Atracciones para que nuestros empleados elijan, se diviertan, sean felices… pero ¿para qué? Me falta ese para qué. No el que dice que los empleados más contentos son los más productivos, no, me refiero al que consigue convertir una relación transaccional en un proyecto de responsabilidad mutua. Para muchos -tanto empleadores como empleados- “yo trabajo, tú me pagas” es una ecuación simple, cuando en realidad es tan compleja como los miles de millones de personas que poblamos este planeta.

María Teresa Sáenz Blanco

El bienestar corporativo, una estrategia empresarial transversal

El bienestar corporativo se posiciona cada día más como una estrategia empresarial sólida. Según Gallup, preocuparse por el bienestar de los colaboradores “no es una cuestión abstracta, ni siquiera ética.; es una cuestión de negocios”. La falta de bienestar en un colaborador ejerciendo su trabajo puede desembocar en una mala atención de un cliente y en un mal desempeño. Y en lo que respecta a los más jóvenes, los datos indican además que los millenialls no hacen distinción entre trabajo y vida, elevando el bienestar como factor clave para comprometerse con una organización.

María Teresa Sáenz Blanco

El valor de lo aprendido

Mantener un sistema híbrido en la organización del trabajo de los empleados supone perder el control que favorece el presentismo. Muchos directivos y líderes de equipo han tenido que aprender, en tan sólo unos meses, técnicas que facilitan la gestión de personas en remoto, el seguimiento de los objetivos y el autocontrol del estrés y otras patologías emocionales derivadas de lo excepcional de la situación.

María Teresa Sáenz Blanco

Organizaciones SFS:
En el equilibrio está… la sostenibilidad

Uno de los mensajes más contundentes que ha traído el Covid-19 es que la salud, en su sentido más amplio, debería ser la base de la relación contractual que vincula a las empresas con las personas. Física y emocionalmente estamos todos en riesgo. Económica y estratégicamente las empresas también. La supervivencia de ahora será la sostenibilidad de mañana y ambas son cosas de dos: de las organizaciones y de las personas.

María Teresa Sáenz Blanco